Acta sesión 18 de julio

SEXTO CLAUSTRO ACADÉMICO lunes 18 de julio de 2011
Con fecha 18 de julio a las 10:20 en la Sala de Artes Escénicas (SAE) se reunió el Claustro Académico de la UPLA. Con una asistencia de 64 personas. Los puntos tratados fueron:
TABLA
1. Presentación y ratificación de Eduardo Cisternas en la coordinación de la mesa del claustro como reemplazo del desvinculado profesor Jorge Gomez.
2. Informar al claustro académico de las actividades realizadas por la mesa del mismo en la semana del 11 al 15 de julio.
3. Dar informe de las subcomisiones del claustro.
Respecto al primer punto se expresan los motivos que llevaron a la mesa a proponer el nombre del profesor Cisternas, en donde se consideró que dada su trayectoria y cualidades personales podía servir de puente congregando a personas que no estaban participando, así como se destacó su compromiso y disposición como características relevantes en la elección. Esta decisión fue ratificada por el claustro.
En cuanto a la presentación del trabajo de la mesa del claustro, se informó que ésta se reunió con el rector el miércoles 13 de julio en donde se le explicó la función del claustro y se le llamó a legitimar el liderazgo del mismo en la generación de confianzas. En este sentido, se le informó el mecanismo de composición de la mesa del claustro y la validación del mismo frente a los otros estamentos de la universidad.
El día jueves 14 de julio se elaboró una declaración en donde se define el sentido y finalidad del claustro y que actualmente se encuentra disponible en el blog (http://claustroupla.blogspot.com). Este mismo día se realiza una reunión con representantes de los 3 estamentos con el rector Sanhueza, en donde se le reitera la necesidad de contar con los espacios físicos universitarios abiertos. También se le informa sobre la conformación del claustro triestamental, indicándole el mecanismo de composición de la mesa y los objetivos del mismo. Se establece un diálogo coincidente respecto a la necesidad de nutrir el proceso democratizador que está viviendo la Universidad, principalmente desde las bases.
El viernes 15 se realizó un seminario para conocer experiencias de democratización universitaria, el cual contó con baja presencia de estudiantes, funcionarios y académicos. Por la tarde se reunió la
claustroupla@gmail.com Página 1
SEXTO CLAUSTRO ACADÉMICO lunes 18 de julio de 2011
“comisión interestamental” a la cual se restaron los estudiantes poniendo como condiciones a la participación el tratamiento de temas internos en esta comisión, una mejor representatividad del estamento de funcionarios administrativos y de servicio y la legitimación del claustro triestamental como el espacio de discusión de los Estatutos Orgánicos de la universidad.
En este sentido se propone la discusión respecto a la posición del claustro frente a la “Comisión interestamental”, planteándose las siguientes dos condicionantes:
i) participar de ella, respetando el acuerdo del claustro triestamental de que los estatutos orgánicos serían tratados en esa instancia y;
ii) no participar de esta comisión si no existe representación estudiantil en ella.
Se acuerda postergar la decisión para la sesión del miércoles 20 de julio a fin de contar con más antecedentes.
En este contexto se analizan las diferentes metodologías propuestas para el trabajo, acordándose continuar con la metodología que ya se venía ejecutando en el claustro y en cada una de las Facultades, ampliando la convocatoria al mismo a través del llamado de la AFA a sus socios a participar de él.
Se acuerda que las sesiones del claustro se realizarán periódicamente los días lunes, miércoles y viernes de 9:30 a 11:00, siendo la de éste miércoles 20 en el auditorio del Campus Upla. Con el objeto de crear una rutina de trabajo y que las demás Facultades puedan realizar sus actividades de 11:30 a 13:00 hrs. De tal forma que en las tardes se reúnan los representantes de las mesas
El AFA se compromete a financiar los Coffee Break, para cada una de las reuniones del Claustro pleno.
Se plantea la necesidad de buscar mecanismos alternativos de participación a lo cual se propone un trabajo virtual, encomendándose al profesor Enrique Muñoz y a la profesora Marcela Prado que elaboren un instrumento que sirva de consulta para responder en línea respecto a temáticas de relevancia. Esta propuesta de instrumento será socializada para ser modificada y aprobada en la sesión del 20 de julio.
claustroupla@gmail.com Página 2
SEXTO CLAUSTRO ACADÉMICO lunes 18 de julio de 2011
Finalmente se plantea la necesidad de apoyar materialmente a las estudiantes, para cual se decide realizar una colecta entre los presentes juntándose $110.000 pesos, cifra que la AFA se comprometió a duplicar y que será repartida en las 8 facultades y el campus San Felipe.
Hora de término: 12:25
Próxima reunión miércoles 20 de julio
TABLA
1. Dar cuenta y tomar posición del Claustro frente a la Comisión Interestamental
2. Informe de las Facultades sobre el avance del trabajo de discusión de los estatutos orgánicos.
3. Fijar agenda integrada de actividades del Claustro con los otros estamentos.
4. Propuestadeactividadesdereflexiónconinvitados.
claustroupla@gmail.com Página 3