ACTA DEL QUINTO CLAUSTRO ACADÉMICO
VIERNES 1º JULIO 2011
Con fecha 1º de julio se reunió el cuarto Claustro Académico de la UPLA en la Sala de Artes Escénicas (SAE). Asistencia: veinte personas.
Los puntos a tratar fueron los siguientes:
1) Entregar cuenta de la reunión que la mesa del claustro sostuvo con el rector Patricio Sanhueza a petición nuestra y que se llevó a cabo el miércoles 29 de junio recién pasado desde las 9.00 hasta las 10.40 horas.
2) Propuestas y/u opiniones consensuadas del Claustro de Académicos para exponer en el Consejo Ampliado de Académicos a la que fue invitada por el rector la mesa completa del claustro a petición nuestra.
En esa dirección concordamos lo siguiente: solicitar, oficialmente, al rector que tomara el liderazgo al interior de la UPLA y que si bien se concordaba y se apreciaba su gestión en el ámbito externo en defensa de la educación pública y, en particular, de las universidades estatales y regionales, la percepción predominante era que dentro de la universidad existía desgobierno y que los liderazgos alternativos no funcionaron; informar acerca del compromiso de los académicos por democratizar el gobierno universitario y que, en esa dirección, habíamos acordado echar a andar una mesa triestamental, conformada por académicos, estudiantes y funcionarios, para trabajar en un calendario de trabajo y una metodología apropiada con el propósito de estudiar los estatutos orgánicos; que el espíritu que animaba al claustro de académicos era impulsar el funcionamiento del claustro pleno como un hito importante en el proceso de democratización interna; entregar una opinión respecto del panorama de las facultades, puesto que una de las tareas que había acordado el claustro de académicos, en reuniones anteriores, fue impulsar reuniones triestamentales en cada una de ellas en el interés de promover un diálogo con los estudiantes, y que había preocupación porque en Humanidades y en Educación no se había logrado producir dichos encuentros; solicitar que en la página WEB de la UPLA y que, en particular, el Departamento de Comunicaciones, a cargo de dicho sitio, entregue información acerca de las distintas actividades que al interior de la universidad se están realizando.
En relación a la cuenta de la reunión de la mesa del claustro con el rector, se entregó la siguiente información:
La mesa del claustro llevaba tres puntos centrales para debatir con el rector y buscar acuerdos. Ellos eran en orden de importancia:
a) Garantizar la apertura de los espacios necesarios para la participación de la comunidad universitaria en la discusión de la coyuntura nacional y local, sin que ello implique la desmovilización.
Frente a este punto el rector respondió que para que haya condiciones de normalidad dentro de la universidad, los estudiantes debían dar garantías para ello basado en el respeto mutuo. Repitió su preocupación por la existencia de “grupos de exaltados” entre los estudiantes.
ACTA DEL QUINTO CLAUSTRO ACADÉMICO
VIERNES 1º JULIO 2011
Ante nuestras intervenciones indicándole que hemos observado un clima de respeto y de compromiso en especial en varias facultades, el rector preguntó si nosotros, como académicos, estábamos en condiciones de jugar un papel mediador con los estudiantes. Respondimos que a nosotros no nos correspondía jugar ese rol y que no nos podíamos hacer responsables de aquello, si bien nuestras intenciones eran de tender puentes de buena voluntad y respeto mutuo.
b) Solicitar al rector dar cuenta del avance de las negociaciones ante el Ministerio de Educación a la comunidad universitaria en su conjunto y no sólo a los académicos. Requerimos de un mayor diálogo.
El rector mostró voluntad, pero en este punto concreto no se resolvió nada al respecto. Sin embargo nos sorprendió al indicar que él creía que debíamos resolver la triestamentalidad ahora. Estudiar los estatutos orgánicos. Y a su juicio, la Junta Directiva debía fijar una metodología de trabajo. Señaló con respecto a la situación que vivía el país que estábamos ante una “oportunidad única”. A su juicio, lo más importante que ha ocurrido desde que volvió la democracia. Señaló que para él lo más importante era terminar con el lucro y pensaba que en la ciudadanía al menos se había instalado la idea de transparentar este problema y que para eso debía crearse la Superintendencia de la Educación Superior.
c) Solicitar al rector la convocatoria a un Consejo Académico ampliado con representantes de las asociaciones gremiales, estudiantiles y el Claustro Académico, que fomente el diálogo y la participación de la comunidad universitaria.
El rector de inmediato respondió que tenía citado a un consejo ampliado justamente para este viernes 1º de julio a las 16.00 horas en el Hotel Diego de Almagro, con participación de todos y todas, incluido representantes de estudiantes, funcionarios y académicos. Y ante la solicitud de que él citara a los representantes del claustro, dijo enseguida que sí. (Invitó a toda la mesa del claustro).
Además en esta reunión entre rector y claustro, solicitamos que la Dirección de Comunicaciones de la UPLA dé cuenta de nuestras actividades, el rector señaló que no había inconvenientes y entregó los contactos respectivos entre director de Comunicaciones y presidente del claustro. Respecto de reuniones periódicas, el rector indicó que nos pusiéramos de acuerdo en la reunión del consejo ampliado. Por último, acerca de apoyo económico para jornada de estudio y reflexión, al rector le pareció una idea excelente y nosotros nos comprometimos a elaborar una propuesta.
En puntos varios:
Por último, el Claustro de Académicos intercambió opiniones respecto de las acciones a llevar a cabo en los próximos días proponiendo varias ideas. Sensibilizar a la comunidad de Playa Ancha con nuestras demandas y para eso se propuso confeccionar papelógrafos con nuestros acuerdos, instalar una mesa en la feria del sector para responder a las inquietudes de la población. Estrechar lazos con los estudiantes a través de talleres dirigidos tanto por los académicos como también por los estudiantes. Proponer una comisión conjunta entre académicos y estudiantes que trabaje en una propuesta para desarrollar Jornadas de Estudio. Se acordó fortalecer la comisión de Comunicaciones del claustro con la incorporación voluntaria de Francesca Iunnissi.
ACTA DEL QUINTO CLAUSTRO ACADÉMICO
VIERNES 1º JULIO 2011
Convocar a representantes del Instituto Domeyko y San Felipe para que se integren a nuestras actividades, asumiendo nuestro error al no haberlos invitado oficialmente. Que una delegación del claustro visite a los estudiantes de Humanidades y Educación, independiente de si pertenecen o no a esas facultades. Se propuso que los académicos tengan una mayor permanencia dentro de la universidad y establezcan turnos que funcionen en el SAE a las 10.00 de la mañana.
El calendario acordado hasta esta fecha es el siguiente:
Lunes 4 de julio:
10:00 horas turno voluntario del claustro de académicos en el SAE.
11:00 horas primera reunión conjunta triestamental de las mesas del claustro de académicos, de los estudiantes y de los funcionarios, en la sala Multiefi.
17:00 horas: reunión del Consejo Académico ampliado citado por el rector a realizarse en el SAE.
Martes 5 de julio:
10:00 horas turno voluntario del claustro de académicos en el SAE.
Miércoles 6 de julio:
10:00 horas Asamblea del Claustro Triestamental. Lugar: Aula Magna.