lunes, 22 de agosto de 2011

Claustro Académico adhiere a Paro Nacional del 24 y 25 de agosto


DECLARACIÓN CLAUSTRO ACADÉMICO UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA
En Valparaíso, el 22 de agosto de 2011, el Claustro Académico de la Universidad de Playa Ancha adhiere al Paro Nacional convocado por la CUT los días 24 y 25 de agosto del presente año, en apoyo al movimiento ciudadano generado en el país a partir de la crisis del sistema educacional chileno.
Exigimos que el Estado asuma el financiamiento total del sistema educativo estatal en todos sus niveles y asegure el derecho a la educación laica, pluralista y de calidad. Las universidades regionales son agentes de desarrollo y de descentralización, por lo que exhortamos al Estado a asumir plenamente su papel en el fortalecimiento de dichas comunidades.
Como Claustro, también, rechazamos el lucro en la educación, que distorsiona el rol que todas las instituciones educativas deben tener en procura de una formación de calidad que aporte al desarrollo del país y a la construcción de ciudadanía, independientemente de su carácter estatal o privado.
Defendemos la democratización de las universidades del Estado que se plantea como una necesidad, que permitirá la construcción de una comunidad en la que todos los actores sociales se sientan comprometidos a participar activamente.
Destacamos el sacrificio de los estudiantes que en estos momentos se encuentran en huelga de hambre, poniendo en riesgo su vida, por lo que exigimos al Gobierno dar respuesta a sus demandas. Asimismo, instamos a los estudiantes a considerar otras formas de lucha que no los afecten en su integridad.
Por todo lo anteriormente expuesto adherimos como Claustro Académico al Paro Nacional del próximo miércoles y jueves.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Ciclo Cine en la toma: "La historia oficial" de Luis Puenzo.


Los invitamos a acompañar a los alumnos en toma y disfrutar de una nueva sesión del programa "Cine en la toma", que hemos organizado en conjunto con los umnos de Periodismo que están en la toma de la Facultad de Ciencias Sociales.

Mañana jueves, a las 15 horas, en la Sala Carlos Pantoja o en la sala de reuniones de la Facultad, de acuerdo a la disponibilidad que haya, se mostrará la que quizás sea la película más famosa de la cinematografía argentina de los últimos 30 años: "La historia oficial" de Luis Puenzo.

Esta película, que en Chile se exhibió en los últimos años del gobierno militar, trata del secuestro de niños durante la dictadura militar argentina, el tema de las madres y abuelas de la Plaza de Mayo y también el asunto de la historia y la "verdad oficial".

Está interpretada por dos glorias del cine transandino: Héctor Alterio y Norma Leandro, y dirigida por el muy respetado director Luis Puenzo.

Este filme, rodado en 1984, obtuvo el premio Oscar a la Mejor Película Extranjera.

Convocatoria a estudiantes asamblea biestamental por agresión en casa central

Estimados estudiantes:
A consecuencia de los acontecimientos vívidos los días jueves 4 y viernes 5 en que la fuerza pública estuvo acosando nuestros recintos universitarios, consideramos indispensable un encuentro entre profesores y estudiantes que permitan analizar los hechos ocurridos. Debido a lo cual en la sesión del claustro de hoy lunes 8 de agosto se propuso que nos reunamos en asamblea el viernes 12 a las 9:30 hrs. en el Auditorio del Campus Upla.

lunes, 8 de agosto de 2011

Claustro Académico UPLA rechaza el accionar violento de carabineros contra estudiantes en toma en casa central


DECLARACIÓN PÚBLICA

El Claustro Académico de la Universidad de Playa Ancha condena tajantemente la represión extrema que se ha desatado a partir de este jueves 4 de agosto en todo el país, con el objetivo de sembrar el terror entre los jóvenes estudiantes y sus familias, en una estrategia de criminalización del movimiento en defensa de la educación.

Repudiamos, como Claustro Académico, la acción de Carabineros en el uso de una violencia desmedida y detenciones arbitrarias, fundadas en imputaciones improvisadas y sin evidencias, con maltrato al interior de vehículos y recintos policiales.

Particularmente denunciamos el hostigamiento a recintos universitarios en toma la madrugada del sábado 6, con lanzamiento de bombas lacrimógenas y disparo de balines de goma. Estos hechos sucedieron, entre otros, en el frontis de la casa central de la Universidad de Playa Ancha, con el resultado de dos estudiantes heridos por los disparos efectuados por carabineros y dos detenidos injustificadamente.

Consideramos que acciones de esta naturaleza constituyen formas de violación a los derechos humanos y a la libre expresión de la ciudadanía, derechos que deberían estar garantizados en un sistema verdaderamente democrático.

Por todo lo anterior, los académicos y académicas que integramos el Claustro rechazamos la violencia física, psíquica y simbólica ejercida especialmente en contra de niños, niñas y jóvenes de nuestro país, por expresar su voluntad de un Chile más justo y equitativo en la defensa del derecho a una educación pública, gratuita y de calidad.



CLAUSTRO ACADÉMICO
UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA



Valparaíso, 8 de agosto de 2011

domingo, 7 de agosto de 2011

Estudiantes denuncian que Carabineros disparó balines hacia dentro de casa central


En la noche del viernes 5, Carabineros disparó balines hacia el interior de la toma en Casa Central de la Upla, hiriendo en la espalda a un estudiante de nuestra Universidad. Así lo denunciaron alumnos, que registraron el momento con sus cámaras y lo difundieron a través de las redes sociales.
Por esto, colega académico, tu presencia es fundamental este lunes a las 9.00, en la sesión del claustro.
Comisión Comunicaciones Claustro Académico UPLA

sábado, 6 de agosto de 2011

Claustro crea encuesta para conocer la opinión de académicos UPLA

Estimad@ Colega:
Una iniciativa surgida en nuestros claustros académicos es conocer la opinión de la mayor cantidad de docentes; le invitamos a responder la encuesta que se encuentra en el siguiente Link:

Académico de campus UV de Playa Ancha denuncia bombas lacrimógenas dentro del plantel

Estimados,
Hoy a las 12:30 llegue a Facultad de Ciencias, Av. Gran Bretana 1111
para cuidar mis peces y el aire quema mis ojos y nariz. Los
estudiantes estuvieron limpiando todo porque:

DURANTE LA NOCHE ENTRE 24:00-4:00AM LOS CARABINEROS TIRARON 18 BOMBAS
LAGRIMOSOS AL DENTRO DE NUESTRO CAMPUS. 1 BOMBA PASO POR VENTANA DE
FACULTAD DE FARMACIA. YO VERIFIQUE QUE FUERON 17 (1 esta al dentro de
Farmacia)

Los professores quien tienen animales en el bioterio viejo deberian
chequear sus animales.Mi bioterio esta OK porque apagamos los
ventiladores en la noche.
Como yo entiendo los carabineros pusieron bombas lagrimosos al dentro
de facultad de derech y sicologia en la noche mas temprano esta
semana.

La conducta de los carabineros es inaceptable en un pais
"democratico". Pienso hemos llegado en un momento cuando El Rector
necesita denunciar la conducta de los carabineros.

Personalmente estoy escribiendo a mis colegas cientificos afuera para
explicar que esta pasando.

Saludos desde Gran Bretana 1111
Kate
--
Dr. K. E. Whitlock
Profesor
Centro Interdisciplinario de Neurociencia de Valparaíso (CINV)
Directora del Programa Ciencia Al Tiro
Universidad de Valparaíso
Pasaje Harrington 287
Valparaíso, Chile
Teléfono: 32-250-8187
FAX: 32-250-8027
WEB: www.cnv.cl
kathleen.whitlock@uv.cl
kewhitlock@gmail.com

miércoles, 3 de agosto de 2011

Claustro Académico acuerda adherir a marcha del 4 agosto

A la comunidad universitaria:
La asamblea del Claustro de Académicos del día 3 de agosto decide manifestar su adhesión a la marcha que se realizará este jueves 4 de agosto, que tendrá como protagonistas a nuestros estudiantes, académicos y personal administrativo que, junto a otras comunidades universitarias y gremiales, harán escuchar su voz en defensa de la educación superior pública. La marcha parte desde el frontis de la casa central a las 10:00 hrs.

martes, 2 de agosto de 2011

Las 21 medidas que propone el gobierno


1. Incorporar como garantía constitucional el derecho a una educación de calidad, estableciendo el deber del Estado de velar por el mismo.
2. Desmunicipalizar la educación escolar estatal, generando una nueva institucionalidad basada en organismos públicos.
3. Aumentar la cobertura y calidad de la educación parvularia.
4. Aumentar sustancialmente el gasto en subvención escolar, con especial énfasis en los alumnos más vulnerables.
5. Modificar el sistema de financiamiento escolar, considerando que una porción de los aportes vigentes sea en base a matrícula.
6. Modernizar la carrera docente y fortalecer la formación inicial de profesores.
7. Implementar el sistema de aseguramiento de la calidad de la educación escolar, que establece requisitos básicos de calidad.
8. Implementar el nuevo sistema de fiscalización del cumplimiento normativo y del uso de los recursos públicos en el sistema escolar.
9. Fortalecer la oferta educativa de la educación escolar técnico profesional.
10. Continuar ejecutando con la máxima celeridad la reconstrucción de los establecimientos educacionales, presentando un cronograma con las fechas de ejecución de los trabajos pendientes.
11. Promover la participación estudiantil en todos los niveles. En particular, en educación superior derogar las normas que limitan su participación.
12. Fortalecer la educación superior estatal y las universidades tradicionales, a través de aportes basales contra metas de interés nacional y regional.
13. Complementar el financiamiento a las instituciones de educación superior con aportes asociados a convenios de desempeño, fomentando el desarrollo de áreas específicas.
14. Reestructurar en el mediano plazo el sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, de manera que ningún estudiante meritorio quede fuera de la educación superior por razones económicas.
15. En lo inmediato, aumentar las becas, rebajar el costo del crédito con aval del estado y reprogramar los deudores morosos del crédito solidario.
16. Reformular y hacer más exigente el sistema de acreditación de la educación superior, estableciendo la acreditación institucional como futuro requisito para acceder al financiamiento estudiantil y mejorando el acceso a la información para los postulantes.
17. Crear una superintendencia de educación superior, que fiscalice el uso de los recursos y la no existencia de lucro en las universidades.
18. Promover un sistema de admisión a la educación superior más equitativo e inclusivo, considerando elementos como el ranking escolar.
19. Potenciar una oferta de calidad y alta pertinencia en la educación superior técnico profesional.
20. Promover la interculturalidad en la educación superior.
21. Dar un salto cualitativo en innovación, ciencia y tecnología.

Documento completo aquí

lunes, 1 de agosto de 2011

Estudiantes impulsan campaña para ayudar a dueña de auto quemado en Porteñazo

Estimad@ Colega:
Los estudiantes de la V región idearon la campaña “Estudiantes, ayudemos a la señora del auto quemado en el Porteñazo”, que a cada minuto consigue más adeptos. La meta es reunir la suma de 4 y medio millones de pesos, a fin de costear la compra de un autómovil para Mary Hitchman.

NOMBRE DE LA PERSONA: MARY HITCHMAN
RUT: 6.710.832-9
CUENTA VISTA BANCO ESTADO: 2357022289-9
Enviado por F.Iunissi.