Acta sesión del 23 de junio

ACTA DE LA TERCERA REUNIÓN DEL CLAUSTRO ACADÉMICO
JUEVES 23 DE JUNIO 2011
Los temas a tratar en esta reunión del Claustro Académico fueron:
- representatividad
- relación con los estudiantes
- invitación del rector a través de AFA a 2º reunión en el Estadio Español, 16.00 horas
- triestamentalidad
- funcionamiento de comisiones
En el debate se hizo un descarnado análisis sobre el grado de gravitación del Claustro de Académicos al interior de la universidad y se puso el acento en la escasa participación en las reuniones, la necesidad de mejorar la coordinación e información de nuestras actividades de tal manera de incluir a muchos más en las decisiones. Posicionar a los académicos como actores políticos dentro de la universidad porque se reconoció que, hasta ese momento, sólo lo habían sido los estudiantes. En cuanto al rector, se indicó que él no era nuestro enemigo y que era indispensable encontrar un canal directo de comunicación con él, así también muchos y muchas demandaron que el rector, así como señalaba que jugaba un rol protagónico en el exterior, así también lo hiciera dentro de la UPLA y se colocara a la cabeza del movimiento desde su alma mater. El cierre de la universidad ha sido un punto recurrente dentro de las sesiones del claustro y hubo intervenciones que planteaban la necesidad de abrir la universidad porque la medida adoptada por el rector, en opinión de algunos y algunas, impedía que los académicos pudieran reunirse afectando su participación. Fundamentalmente, todos y todas coincidían en que los espacios de trabajo dentro de la UPLA deben restablecerse, pero sin desmovilizar a los estudiantes.
Con respecto al funcionamiento del claustro, hubo voces que indicaron que habíamos perdido el norte y demandaron el funcionamiento de las comisiones de trabajo y mayor agilidad de la mesa del claustro, muchos académicos pensaban en la necesidad de prepararnos con mayor profundidad, trabajar para proyectar jornadas de reflexión con invitados y expertos a objeto de tener mayores antecedentes acerca del petitorio nacional, incluso ver la posibilidad, como fue indicado por algunos y algunas, de incidir con nuestras propuestas en el escenario regional y nacional, y que no nos quedáramos sólo en las consignas. Asimismo, se propuso que las comisiones que habíamos conformado (macro referida a los problemas nacionales, micro referido a los problemas dentro de la UPLA, y comisión redes más comunicaciones) pudieran contactarse de manera paulatina, poco a poco, con los otros dos estamentos con el objetivo de ir concordando miradas comunes.
En términos generales los acuerdos de esta reunión fueron los siguientes:
1) Respecto del proceso democratizador dentro de la universidad, se acordó que los integrantes del claustro promovieran y se comprometieran, dentro de sus respectivas facultades, a realizar reuniones triestamentales en cada una de ellas.
2) Respecto de ampliar la participación de los académicos dentro del claustro y dar a conocer al rector de nuestra presencia y actividades en la universidad, se acordó redactar una declaración pública con nuestras inquietudes en donde se haría una invitación expresa a los académicos a sumarse a esta instancia. (Declaración que fue leída en la reunión del rector con los académicos).
ACTA DE LA TERCERA REUNIÓN DEL CLAUSTRO ACADÉMICO
JUEVES 23 DE JUNIO 2011
3) Frente a la invitación que la AFUPLA y los estudiantes le hicieron a los académicos para participar en una asamblea triestamental que se realizaba a la misma hora del claustro, como gesto de buena voluntad, en el afán de tender puentes hacia los otros estamentos, junto con dar a conocer nuestras actividades, se nombró una delegación para que, en representación del Claustro de Académicos, asistiera a la reunión. Los integrantes de la comisión fueron tres: Javiera Carmona, Doris Johnson y Alberto Madrid.