ACTA SEGUNDO CLAUSTRO ACADÉMICO UPLA
20 DE JUNIO 2011
A las 10:15 en la Sala de Artes Escénicas de las Universidad de Playa Ancha, se constituyó el Claustro Académico de la Universidad, al que asistieron 30 personas según lista. La reunión fue presidida por el profesor Jorge Gómez y la mesa permanente del claustro. El trabajo fue organizado en comisiones según se había acordado en sesión anterior. Estas comisiones son: Temática macro, Temática interna, Vínculos y redes, Comunicaciones.
A continuación se detalla el trabajo presentado por cada una de estas comisiones y sancionado por el claustro en su conjunto:
Comisión macro:
Se proponen y aprueban por el claustro las siguientes actividades:
- Elaborar un cronograma de formación e información y calendarizar actividades con invitados. Se propone Gabriel Salazar.
- Análisis de la documentación desde un enfoque familiar, económico, social, psicológico y educacional a partir de las especialidades académicas.
- Cronograma de reuniones de trabajo abiertas a las/os académicas/os que deseen participar los días lunes, miércoles y viernes a las 10:00 hrs.
Se destaca como relevante cuidar las acciones y evitar la desmovilización.
Comisión interna:
Se propone y acuerda en claustro la necesidad de expresar a la comunidad universitaria y a sus autoridades nuestro compromiso como Claustro Académico de trabajar por los procesos de democratización y transparencia de la Universidad. Lo que se traduce en las siguientes acciones:
- Requerir el poner urgencia a la discusión y resolución sobre la reforma de Estatutos Orgánicos, solicitando a la Junta Directiva que entregue al Consejo Académico la facultad para modificarlos y sancionarlos.
- Establecer una metodología de trabajo, socialización y discusión de la reforma de Estatutos Orgánicos a través de un Claustro Triestamental.
A su vez se considera necesaria la apertura de algunos espacios de la Universidad, como por ejemplo el Aula Magna u otros, que permitan una participación activa en los procesos de debate y toma de decisiones en el presente contexto de movilización en defensa de la Educación Estatal.
Al igual que en la comisión macro, para el trabajo de comisión se considera invitar en algunas oportunidades a especialistas que consideremos pertinentes para cada tema.
Se reitera el llamado a la participación de todas/os las/os académicas/os en las reuniones del Claustro para poder recoger las diversas sensibilidades sobre los temas que nos afectan.
ACTA SEGUNDO CLAUSTRO ACADÉMICO UPLA
20 DE JUNIO 2011
Comisión redes
Producto del trabajo de la comisión, se presentaron y aprobaron en claustro las siguientes actividades:
- Realizar, a través de las/os dos representante elegidos por facultad, una convocatoria al resto del cuerpo docente de la Universidad invitándoles a la próxima reunión del claustro docente que se realizará este miércoles 22 de Junio a las 10:00 hrs. en la Sala de arte Escénico de la Universidad.
- Convocar una reunión con el resto de los entes sociales involucrados en la problemática nacional y regional de la educación (Demás Universidades regionales (U. Sta. María, UCV, U Valpo. y Upla), Asociaciones Gremiales, Colegio de Profesores, Grupo de Padres de alumnos universitarios, etc.) a fin de generar el cruce efectivo de la información, las demandas y los acuerdos.
- Propuesta de participación del claustro académico de la Upla en la Mesa Negociadora convocada por el Rector a través de un representante.
Se establece la necesidad de clarificar los reales campos de acción del claustro docente, de manera de dirigir los esfuerzos y las convocatorias en esas áreas, donde se plantean los siguientes como posibles: i) Acreditación, ii) Triestamentalidad, iii) Descentralización
Comisión comunicaciones:
Se propone y aprueban por el claustro las siguientes acciones:
- Elaboración de documento tipo “resumen ejecutivo” de la propuesta de Estatutos Orgánicos que se encuentran en la Junta Directiva.
- Elaboración de un producto audiovisual que apunte a la visualización de la democratización interna.
- Coordinar la participación en la marcha del día jueves 23 de junio con una consigna para la marcha, chapitas de identificación y se evalúa la posibilidad de elaborar un nuevo lienzo.
Se plantea asimismo la necesidad de establecer canales de comunicación con las autoridades, solicitando a rectoría informe de los resultados de la reunión con el CRUCH.
Aspectos generales
Finalmente, luego de la presentación del trabajo de comisiones y la sanción de las actividades, se procedió a tomar algunas decisiones respecto al funcionamiento del claustro, aprobándose las siguientes mociones:
- Se resuelve pedir a la AFA su presencia como académicos en el claustro y que convoque a sus socios a participar de esta instancia.
- Se acuerda que la próxima reunión será el miércoles 23 de junio a las 10:00 en la Sala de Artes Escénicas de la Universidad de Playa Ancha.
- Se resuelve que el claustro sesionará con quienes se presenten en las reuniones citadas y sus decisiones serán irrevocables.