ACTA DE CUARTO CLAUSTRO DE ACADÉMICOS
28 DE JUNIO 2011
En la reunión del claustro académico del martes 28 de junio la inquietud giró en torno a la necesidad de ser escuchados por el rector, generar mayores instancias de participación y consolidar su representatividad.
El primer acuerdo entonces fue solicitar una reunión con el rector de nuestra casa de estudios, Patricio Sanhueza, que se concretó el miércoles 29 de junio de 9.00 a 10.40 horas. (Punteo del resultado de la reunión en minuta aparte).
El segundo acuerdo fue redactar una declaración pública respecto de la primera reunión del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH) con el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, efectuada el 20 de junio, para expresar la opinión de los académicos de la universidad acerca de los resultados de la misma. Se tomó en consideración que, a la fecha, ya se habían pronunciado los claustros de varias universidades integrantes del CRUCH rechazando dicho documento, entre ellas, los académicos de las universidades de Chile, de Concepción y de la UMCE, así también el consejo académico de la Universidad de Valparaíso en una inserción pública en el diario El Mercurio. Previamente se resolvió leer, punto por punto, cada una de las propuestas que el ministro de Educación le formuló al Consejo de Rectores y varios académicos expresaron su inquietud respecto de que la comunidad universitaria en su conjunto no tiene participación en la toma de decisiones que le competen al rector, en el entendido que dicha autoridad debiera considerar las opiniones de quienes conforman la UPLA a la que pertenece y le da sustento.
El claustro expresó su preocupación por la inasistencia de los dirigentes del AFA a nuestras reuniones y como tercer acuerdo se acordó enviar una carta abierta para que ellos se incorporaran al claustro. Problema resuelto ese mismo día, en horas de la tarde, cuando se les hizo llegar una nota a través del correo electrónico, no obstante hasta la fecha no ha llegado una respuesta. (Carta abierta adjunta). Una vez más los asistentes al claustro insistieron en recalcar sus diferencias con la AFA debido a que varios académicos estimaban necesario abordar ciertos temas de carácter gremial que no le competen, de manera estricta, al ámbito del claustro, pese a todo y en virtud de que muchos de los asistentes pertenecen a las filas gremiales se pensó en la posibilidad de redactar un documento conjunto entre claustro y AFA.
Observaciones reiteradas de los académicos tuvieron relación con la medida adoptada por el rector de cerrar la universidad y por ende primó la idea de proponer que se abrieran ciertos espacios bien definidos, facilitando su acceso, en especial, edificio institucional, Gran Bretaña y SAE. Las críticas indicaban que dicho cierre no contribuía a que los académicos estuvieran presentes en la universidad, sobre todo en este momento en donde era necesario contar con su opinión respecto de la situación que vivía el país y que afectaba en particular al futuro de las universidades estatales y regionales. Asimismo, hubo intervenciones que proponían un diálogo de acercamiento entre el rector y los tres estamentos. Se concluyó en la necesidad de impulsar un claustro pleno.
Los representantes por facultad entregaron una cuenta acerca de las reuniones triestamentales por facultad, que se habían acordado como tarea en el claustro anterior. Los resultados no fueron los esperados. Hubo serios intentos por alcanzar dicha meta y aunque no lograron resultados óptimos marchaban en la dirección correcta en Ciencias del Deporte, Salud y Carreras Vespertinas. Los intentos fracasaron debido a la escasa asistencia en Educación. No hubo convocatoria en Humanidades, Ciencias e Ingeniería, pese a que en esta última facultad, según se indicó, la mayoría de los académicos está de acuerdo con el claustro y sus resoluciones, destacándose la participación de los estudiantes. En Arte a la misma hora del claustro, se informó que estaban desarrollando
ACTA DE CUARTO CLAUSTRO DE ACADÉMICOS
28 DE JUNIO 2011
su reunión triestamental, pero no se alcanzó a conocer sus resultados. Por último, la Facultad de Ciencias Sociales realizó una primera reunión triestamental en la que acordaron una tabla a ser sometida a consideración por cada estamento y volver a reunirse el mismo 28 de junio en la tarde. Adelanto que la reunión fue exitosa, pese a las dificultades y a las diferencias. Por último, se dio cuenta de la última reunión a la que nos invitaron la AFUPLA y los estudiantes para tratar la marcha del 30 de junio propuesta por los académicos y concordada para el miércoles 29 de junio a las 11.00 horas. En cuarto lugar, el claustro acordó una minuta con los temas internos a considerar dentro de la UPLA y que sirvieron de base para la conversación con el rector. Fueron los siguientes:
1. Garantizar la apertura de los espacios necesarios para la participación de la comunidad universitaria en la discusión de la coyuntura nacional y local, sin que ello implique la desmovilización.
2. Solicitar al Rector dar cuenta del avance de las negociaciones ante el Ministerio de Educación a la comunidad universitaria en su conjunto y no sólo a los académicos.
3. Solicitar al Rector la convocatoria a un Consejo Académico ampliado con representantes de las asociaciones gremiales, estudiantiles y el Claustro Académico, que fomente el diálogo y la participación de la comunidad universitaria.
4. Reiterar el llamado a la Asociación de Funcionarios Académicos a participar del Claustro Académico.